Explosión demográfica
Entre los asuntos más debatidos en la actualidad se encuentra la explosión demográfica, que para unos se ha convertido en el mayor peligro que amenaza a la humanidad y, para otros, en una de esas crisis inventadas por los reaccionarios del sistema.
La amenaza que para el mundo industrializado representa la superpoblación y el subconsumo de nueve décimos de la humanidad podrían conducir a esa improbable manifestación de autodefensa. Pero si ello sucede, llevaría también a una desesperación irreversible, porque los arados de los ricos pueden hacer tanto daño como sus espadas. A largo plazo, los camiones norteamericanos pueden ser tan dañinos como sus tanques, puesto que es más fácil crear una demanda para los primeros que para los segundos. Y una vez que el Tercer Mundo se haya convertido en un mercado masivo para los bienes, los productos y las formas de procesamiento, diseñados por y para los ricos, el subdesarrollo se torna inevitable. (Illich, I., 1977: 15.)
La educación ha sido otro de los temas más discutidos y sobre el cual, toda corriente de pensamiento y todo grupo político, definen su posición. Pero a pesar de la importancia de la educación y del interés que filósofos, políticos, economistas, educadores y otros han puesto en ella, su campo está lleno de incógnitas y consecuentemente, de mitos, prejuicios, dogmas y planteamientos superficiales y abstractos. (Pérez Rocha, M., 1976: 1.)
No hay comentarios:
Publicar un comentario